Torneo “RUS” TDA 2021

Torneo 2021  “Río Uruguay Seguros” TDA

REGLAMENTO:

1) Cantidad de Eventos :

El Torneo comienza en Mayo, con un número de eventos aproximado de 10, en los Autódromos de Buenos Aires (3), San Nicolás (2), Córdoba (2), Rosario (1) y dos circuitos más que daremos a conocer apenas los tengamos confirmados. 

El Torneo otorga la misma cantidad de puntos en todos y cada uno de los Track Day.

El mismo no modifica de ninguna manera el cronograma habitual de cada evento.

2) Vehículos Admitidos :

Como indica el Reglamento general : “Siempre que se encuentre en buenas condiciones, prácticamente cualquier auto de calle -estándar o preparado- está permitido (no SUV o camioneta). Frenos, amortiguadores y neumáticos en buen estado, cinturones de seguridad instalados y luces e indicadores de giro funcionando correctamente”.

Cabe destacar que vehículos que provienen de la competición, pueden ser aceptados en el Track Day. Su aceptación y puntuación en el Torneo dependerá de un análisis previo. Como norma general, los autos de carrera vigentes (o casi vigentes) pueden ser aceptados y participan en modo S/C o sea Sin Clase.

3) Categorías/Clases :

Las Clases serán 8 (de la 1 a la 8) y estarán definidas por Rangos de Tiempos de Vuelta.
A modo de ejemplo, en el Autódromo de BsAs se forman así:

1 – Menos de 2:02 (2:01.99)
2 – De 2:02 a 2:05  (2:04.99)
3 – De 2:05 a 2:08
4 – De 2:08 a 2:12
5 – De 2:12 a 2:16
6 – De 2:16 a 2:21
7 – De 2.21 a 2:26
8 – Más de 2:26

Si bien en cada circuito los rangos comienzan desde un tiempo de vuelta diferente, siguen la misma lógica de cálculo que parte del mejor tiempo actual registrado en cada autódromo.

Las clases tienen un orden natural y se formarán definitivamente durante el Track Day, con la mejor vuelta de cada piloto.

Si un piloto se encuentra -siguiendo el ejemplo del rango descripto arriba- en la clase 4 (2:08 a 2:12) y en una vuelta logra un registro menor a 2:08, automáticamente pasa a la clase 3, en donde clasificará, no habiendo posibilidades de volver a la categoría anterior (clase 4) aún perdiendo el mejor tiempo por alguna sanción.

Si el piloto titular del auto inscripto lleva un piloto adicional, debe elegir y avisar de antemano quien será la persona que participará en el ranking del track, que usará la pulsera naranja.
El piloto que no marcará los tiempos oficiales, usará una pulsera de distinto color, que deberá mostrar como habitualmente en salida a pista al oficial deportivo.
De esta manera la organización podrá separar los tiempos realizados por pilotos titulares de invitados. Esto toma importancia especialmente cuando el invitado es un piloto de mayor experiencia y/o un profesional.
Muestre siempre su pulsera en salida a pista y recuerde a su piloto invitado hacer lo mismo. Evite ser sancionado.

Cuando los autos pertenecen a más de un dueño o los manejan siempre las mismas 2 personas, casos que existe y conocemos varios, previo análisis de la organización, sus pilotos podrán usar simultáneamente pulseras naranjas.

En el caso que un piloto durante el Track le pida a otro de mayor experiencia que le maneje el auto unas vueltas, lo que puede ocurrir, debe también avisar en salida a pista.

Es fundamental recordar que esto es una actividad amateur, de caballeros, donde deben primar los buenos valores, honestidad, confianza y el espíritu Track Day.
Y lejos el ánimo de sacar ventaja.

4) Puntos :

Los puntos salen del ranking de cada clase, con el mejor tiempo de vuelta conseguido durante el track, y suman en la clase en la cual participó el piloto declarado.

La mejor vuelta puede conseguirse tanto en las tandas por grupo (serán 3 o más por Track) como en el Open Pitlane de la 2da parte del Track. 

Los puntos por categoría serán :

1ro 15 / 2do 12 / 3ro 10 / 4to 9 / 5to 8 / 6to 7 / 7mo 6 / 8vo 5 / 9no 4 / 10mo 3 

Y del 11vo hacia atrás, 1(un) punto cada uno.

Un piloto puede decidir “de antemano” participar en una categoría más rápida de la que le corresponde según sus tiempos de vuelta. Este hecho poco común se puede dar cuando alguien viene sumando en el campeonato en una Categoría determinada, y en un determinado Track cambia de auto y decide por propia voluntad puntuar en la misma que estaba, siempre que la misma sea más rápida, no más lenta.
También puede darse por alguna razón mecánica y/o técnica de su auto y que conoce de antemano. Entonces opta avisando a la organización antes de comenzar el Track, que se lo ubique en la clase más rápida donde venía puntuando.
Sumará los puntos correspondientes al último lugar de la clase elegida.

5) Condiciones para puntuar (y para ser Campeón) :

Para poder obtener el campeonato, un piloto deberá competir en al menos 4 (cuatro) Track Day en el año y en 2 (dos) autódromos diferentes, por supuesto en la misma categoría.
Si en alguna categoría no hubiera ninguno con 4 eventos, se tomará como válido un mínimo de tres (tres). A su vez, si en alguna participación no pudo cronometrar, no es inconveniente, se consideran las presencias.

Puede participar y sumar en todos los eventos del Torneo, y al final para su puntaje total, se tomarán en caso de 9 o 10 fechas las mejores 7 (siete), en caso de 11 o 12 fechas las mejores 8 (ocho).

En caso de empate en el puntaje final, ganará quien tenga “más 1ros puestos” y de persistir el empate, será quien tenga “más 2dos puestos” (y sucesivamente). En caso de empate en todos los ítems, ambos serán campeones.

El Campeón de cada categoría recibirá a fin de año su respectivo trofeo.
En cada Track también se entregarán premios por categoría.

6) Penalidades:

En el caso que algún piloto corte el circuito o incurra en una acción contraria al reglamento general de TDA, ocasionando un claro peligro para él y los demás, se le anula el tiempo de la vuelta inválida más el mejor tiempo de vuelta de esa tanda.

A la vez, los comisarios pueden decidir en base a su criterio la exclusión del piloto por una tanda (en modo open pitlane equivale a una penalidad de tiempo fuera de pista), o en caso de reincidencias (o la gravedad) en conductas peligrosas, la exclusión definitiva del evento.

En este último caso, con respecto al Torneo, no valen sus tiempos del día, solo se considera la presencia en el evento. Dicha exclusión además no habilita bajo ningún concepto reembolso alguno de la inscripción.  

7) Buzo Antiflama y elementos de seguridad:

-Todo vehículo que disponga de tanque de combustible no original, obligará al piloto a usar buzo antiflamas, así mismo todo vehículo equipado con equipo de inyección de metanol con contenedor de dicho combustible dentro del habitáculo (incluido el baúl) también deberá usar buzo antiflamas y estar identificado con las obleas que a tal fin le proveerá la organización.

-Con respecto a los elementos de seguridad matafuego y gancho de remolque, ambos deben estar obligatoriamente en el vehículo que entre a pista.