Torneo “RUS” TDA 2020

Torneo 2020  “Río Uruguay Seguros” TDA

REGLAMENTO:

Introducción:

El siguiente reglamento está conformado por la organización de Track Day Argentina, apoyándose en estadísticas, experiencia previa y noción deportiva, con el único objetivo de poder ofrecer un mejor servicio a aquellos que deseen realizar una actividad más competitiva dentro del Track Day.

Uno de los cambios principales para la temporada 2020 es la inscripción diferencial llamada “Modo Torneo”. Esta inscripción singular implica una mayor responsabilidad tanto económica como técnica y a cambio quienes asuman dichas responsabilidades recibirán beneficios deportivos que serán detallados en la extensión del reglamento.

Reglamento:

1) Cantidad de Eventos :

La cantidad de tracks del 2020 se estima de 10 a 12.

Participar en un evento de Track Day Argentina no significa competir en el “Modo Torneo” por defecto, el mismo es opcional y se identifica en la ficha de inscripción como “Modo Torneo”.

Un participante puede optar en cada track inscribirse en “modo torneo” o no.

El Torneo se realizará durante toda la temporada (marzo a noviembre o diciembre), otorgando la misma cantidad de puntos en todos y cada uno de los Track Day.

2) Vehículos Admitidos :

Como indica el Reglamento general : “Siempre que se encuentre en buenas condiciones, prácticamente cualquier auto de calle -estándar o preparado- está permitido (no SUV o camioneta). Frenos, amortiguadores y neumáticos en buen estado, cinturones de seguridad instalados y luces e indicadores de giro funcionando correctamente”.

Cabe destacar que vehículos que provienen de la competición, pueden ser aceptados en el Track Day. Su aceptación y puntuación en el Torneo dependerá de un análisis previo.

3) Categorías :

Las categorías para la temporada 2020 son ocho (8) y se determinan por la relación peso*/potencia** de cada auto, más 3 coeficientes de corrección***:

Categoría A – hasta 3,50 kgs/hp

Categoría B – de 3,51 a 4,25 kgs/hp

Categoría C – de 4,26 a 5,00 kgs/hp

Categoría D – de 5,01 a 5,75 kgs/hp

Categoría E – de 5,76 a 6,50 kgs/hp

Categoría F – de 6,51 a 8,00 kgs/hp

Categoría G – de 8,01 a 9,50 kgs/hp

Categoría H – desde  9,51 kgs/hp

* El peso:
Se determina con el auto con tanque lleno más piloto con casco, sin rueda de auxilio ni gato y con las cubiertas declaradas.

En la ficha de inscripción, el participante en modo torneo colocará su peso estimado, y en el track, se lo pesará antes de comenzar la 1ra tanda de su grupo. El valor del pesaje es el válido para la determinación final de la categoría.

** La potencia:
Es al motor (no a la rueda) y cada participante de modo torneo llevará una medición de banco de pruebas realizada en los talleres asociados al Torneo. Esta medición debe ser renovada cada 4 (cuatro) participaciones -incluye la cuarta- ó 6 (seis) meses. Los talleres asociados tendrán para los participantes del torneo, un costo de banqueo diferencial pactado entre los talleres y Track Day Argentina. Ver talleres en Anexo I
Nota: Si un participante quiere participar en la categoría A, puede o no traer el banqueo, o sea no es exigible si su elección es pertenecer a la categoría de menor relación peso/potencia.

A lo largo del torneo, TDA puede realizar banqueos de potencia aleatorios durante la realización de algunos eventos con un banco de pruebas móvil. En caso de ser seleccionado será de carácter obligatorio y de rehusarse será penalizado.

Además la organización dispondrá de pistolas radar para medir la velocidad de cada vehículo, en distintos sectores rectos del circuito. Esta acción, sirve de soporte e indicador de los niveles de potencia de cada auto.

***Los coeficientes de corrección son los siguientes:

Neumáticos semi slicks 3% (ver listado Anexo II)
Neumáticos slicks 6%
Motores sobrealimentados 5%

Por lo tanto para la categorización de un auto, se toma el peso/potencia y se divide en la suma de los coeficientes de corrección.

A modo de ejemplo, un auto de 1300kgs y 250hp tiene una relación peso/pot de 5,2 kgs/hp. Si sus neumáticos son de calle y su motor es aspirado, no se aplican factores de corrección y queda igual. Si sus neumáticos son slicks y su motor turbo, tiene un coeficiente de 6 + 5 = 11%. Por lo tanto 5,2/1,11 es igual a 4,68kgs/hp.

Ud. puede verificar la categoría a la cual pertenece, descargando este archivo. Cálculo de Categoría

4) Modo Torneo :

Los puntos se obtienen con el mejor tiempo de vuelta conseguido en cualquiera de las tandas del track.

Tanda Low Traffic es una tanda exclusiva para los participantes de modo torneo. La misma  tendrá de 8 a 12 autos como máximo, y se realizará luego de la 2da tanda habitual.

El pesaje es una acción exclusiva y obligatoria del modo torneo, y durante el mismo los comisarios con todos los datos necesarios conocidos, controlados y cargados en el sistema, determinarán la categoría definitiva del participante.

Los trofeos de cada track son únicamente para los inscriptos en modo torneo.

El ranking de tiempos del día incluirá a todos los participantes del track day, pero las puntuaciones serán exclusivas y correlativas para los inscriptos en modo torneo.

5) Puntajes :

Los puntos por categoría serán :

1ro 15 / 2do 12 / 3ro 10 / 4to 9 / 5to 8 / 6to 7 / 7mo 6 / 8vo 5 / 9no 4 / 10mo 3 / 11vo 2

Y del 12vo hacia atrás, 1(un) punto cada uno.

6) Condiciones para puntuar (y para ser Campeón) :

Para poder obtener el campeonato, un piloto deberá competir en al menos 4 (cuatro) Track Day en el año y en 2 (dos) autódromos diferentes, por supuesto en la misma categoría.
Si en alguna categoría no hubiera ninguno con 4 eventos, se tomará como válido un mínimo de tres (tres). A su vez, si en alguna participación no pudo cronometrar, no es inconveniente, se consideran las presencias.

Puede participar y sumar en todos los eventos del año, y al final para su puntaje total, se tomarán en caso de 10 fechas las mejores 7 (siete), en caso de 11 o 12 fechas las mejores 8 (ocho).

Si un participante quiere por propia voluntad participar en una categoría de mejor relación peso/potencia, puede hacerlo comunicándo con mínimo 48hs de anticipación al evento. Por ejemplo si tiene un vehículo de la categoría D, puede pedir competir en la categoría C.

En caso de empate en el puntaje final, ganará quien tenga “más 1ros puestos” y de persistir el empate, será quien tenga “más 2dos puestos” (y sucesivamente). En caso de empate en todos los ítems, ambos serán campeones.

El Campeón de cada categoría recibirá a fin de año su respectivo trofeo.

7) Penalidades:

El track tiene el mismo reglamento de pista tanto para los participantes del torneo como para los que no.
En el caso que algún piloto corte el circuito o incurra en una acción contraria al reglamento general de TDA, ocasionando un claro peligro para él y los demás, se le anula el tiempo de la vuelta inválida más el mejor tiempo de vuelta de esa tanda.
A la vez, los comisarios pueden decidir en base a su criterio la exclusión del piloto por una tanda, o en caso de reincidencias en conductas peligrosas, la exclusión definitiva del evento. En este último caso, con respecto al Torneo, no valen sus tiempos del día, solo se considera la presencia en el evento.
Dicha exclusión además no habilita bajo ningún concepto reembolso alguno de la inscripción.  

8) Buzo Antiflama y elementos de seguridad:

-Todo vehículo que disponga de tanque de combustible no original, obligará al piloto a usar buzo antiflamas, así mismo todo vehículo equipado con equipo de inyección de metanol con contenedor de dicho combustible dentro del habitáculo (incluido el baúl) también deberá usar buzo antiflamas y estar identificado con las obleas que a tal fin le proveerá la organización.
-Con respecto a los elementos de seguridad matafuego y gancho de remolque, ambos deben estar obligatoriamente en el vehículo que entre a pista.

Anexo I) Neumáticos semi slicks:

Son los siguientes:

Pirelli Trofeo R

Michelin Cup 2

Toyo R888

Yokohama Advan A052

Nankang RS-2R

Federal 595 

Dunlop Sport Maxx race 2 y DZ03G

Hankook Z221 y Z214

Y otros que la organización conozca luego y que sean fabricados de este modo.

Anexo II) Talleres Asociados:

1- GRAPSAS Competición
Av Córdoba 3221, BsAs
Banco tracción simple
Contacto: Pedro 1134420975

2- MFk Race Ing
Jacarandá 1219, Ituzaingó, BsAs
Banco tracción simple y tracción integral
Contacto: Maxi 1155056786

3- Sabecort Sport
Ruta 9 km 229,5 – San Nicolás
Banco tracción simple y tracción integral
Contacto: 0336 154593921

4- DataRacing Chiptuning
Av. Castro Barros 1353, Córdoba
Lun a Vie de 9:30 a 13:30 y 15 a 18:30
Contacto: 3513028590