Preguntas Frecuentes

Es mi auto adecuado?

Lo más probable es que sí (ver Reglamento). Casi todos los autos pueden ser aptos (no incluye camionetas ni SUV principalmente por su alto centro de gravedad y volumen), siempre que se encuentren en buenas condiciones y cumplan los requisitos de seguridad. Como regla general y a modo comparativo, cualquier auto que pase un control VTV (o similar) es apto para participar en un Track Day. Frenos, amortiguadores, neumáticos, cinturones de seguridad, indicadores y luces deben trabajar correctamente.

Requiere alguna preparación extra?

La mayoría de los autos están diseñados para soportar tensiones superiores a las que normalmente se los somete en carretera normal, inclusive muchos de ellos pasan gran parte de su desarrollo en circuitos (cuanto más deportivo es el modelo, más se acentúa esta característica). Por lo tanto no haría falta ninguna preparación extra para experimentar un Track Day.

Igualmente, le sugerimos algunas cosas simples que Usted puede hacer para su mayor tranquilidad, seguridad y disfrute en pista :

  • Frenos: Asegúrese que los discos de freno estén en buenas condiciones, las pastillas con más del 50%, y el líquido en el nivel óptimo. Un líquido tipo competición que puede hervir a mayor temperatura, es una mejora muy recomendable.
  • Neumáticos: Importante que mantenga las condiciones de uso requeridas por el fabricante, normalmente comprobables con un testigo en la misma cubierta. Es fundamental controlar las presiones de inflado, puede llevar las recomendadas de fábrica, o un par de libras menos porque al cabo de dos vueltas el auto estará cercano a la presión recomendada (el servicio de gomería está presente en algunos autodromos). Por supuesto es ideal contar con un correcto alineado y balanceado.
  • Motor: Su motor pasará un buen tiempo a altas revoluciones, comprobar entonces que todos los filtros y las correas están en buen estado y prestar especial atención al nivel de aceite.
  • Aceite: Aunque seguramente no lo necesite, traer un poco de aceite con usted no está de más (y controlarlo durante el Track Day). Tenga cuidado a la vez de no sobrepasar el nivel máximo de llenado.
  • Suspensión: Lo cómodo y seguro que se sienta en la pista estará dado por las suspensiones. Asegúrese de que estas piezas están en buen estado de funcionamiento. Amortiguadores, bujes y rótulas principalmente.
  • Carrocería/Interior: Paragolpes, guardabarros, alerones y otros, verifique que estén bien fijados. Y dentro del habitáculo (ni en el baúl) no lleve nada suelto (latas o botellas, bolsos, papeles etc.).
  • Combustible: Aunque suene obvio, es muy importante. En el Track Day, el consumo se incrementará comparado con el de uso cotidiano. Ingresar con un tanque lleno tiene que bastar, pero hay que controlarlo –hay autos que por su potencia consumen mucho- ya que no es recomendable comenzar las sesiones de la tarde con 1/4 tanque o menos. En caso de ser necesario, deberá aprovechar un break y salir a cargar combustible.

Que pasa si hay un accidente?

Contamos con reglas claras que cuidan la seguridad de pilotos, pasajeros y espectadores, y a pesar que los accidentes en estos eventos son raros, sabemos que pueden ocurrir. Nuestra organización cuenta con ambulancia y médico y con un camión bombero y su operario, además de los asistentes en boxes, comisario deportivo y los banderilleros experimentados, equipo que se hará cargo de la situación.

Creo que soy “demasiado lento” y puedo entorpecer a otros pilotos más rápidos, o creo que soy “bastante rápido” y otros pilotos pueden echar a perder mi diversión …

Como primera medida, Track Day Argentina organiza las tandas en pista en grupos afines, no solo tomando en cuenta la performance de los autos sino también la experiencia de los pilotos, la que se pone de manifiesto en el formulario de inscripción. Por lo tanto, si es principiante, estará en un grupo con pilotos de similares características, que a la vez recibirán mayor apoyo de nuestros instructores. De igual manera habrá grupos para los más experimentados. Y a la vez, el Track Day tanto en sus tandas libres como en las cronometradas, no es un evento competitivo auto contra auto, por lo tanto cualquier piloto que no cumpla las reglas impartidas y maneje de manera riesgosa será advertido y en caso de persistir en tal actitud, retirado de la pista.

Que indican los diferentes colores de banderas?

Cada bandera significa algo diferente, con la reunión de pilotos previa al comienzo de las tandas basta para que las comprenda.

Va aquí un detalle de las banderas :

  • Verde: Se usará en boxes, y (en movimiento) lo está habilitando a ingresar a pista
  • Amarilla: Marca un peligro delante de Ud. por lo tanto tome precauciones, baje la velocidad. En caso de que esté agitada, tome mayor precaución aun.
  • Roja: Marca un incidente más serio por lo tanto reduzca su velocidad considerablemente y entre a Boxes. También marca el FIN de cada tanda, por lo tanto entre a Boxes!
  • Amarilla y Roja: Hay aceite en el circuito, obviamente tenga cuidado hasta que se solucione
  • Azul: Le avisa que un auto quiere pasarlo por lo tanto debe dar paso, respetando las reglas del Track Day
  • Blanca y Negra: Es un apercibimiento individual, entre a boxes donde el Comisario deportivo del evento le explicará lo sucedido para que no vuelva a repetirse
  • Negra: Por un comportamiento inadecuado o algún desperfecto observado en su auto debe entrar a Boxes inmediatamente
  • A Cuadros: Por lo pronto no se usa.

Como son los horarios del Track Day ?

Habitualmente, desde las 08:00 el staff ya está con todo listo esperando a los pilotos para las registraciones. Normalmente a las 9:30 se realiza la reunión obligatoria, por lo tanto es muy recomendable estar al menos una hora antes para registrarse, recibir su identificación de grupo, su lugar en boxes, el transponder de cronometraje y otros. En la reunión de pilotos se repasan los puntos más importantes del reglamentos de pista. Una vez comenzadas las tandas, estas son continuadas hasta el mediodía, con un breve descanso en ese momento (o no según el evento). Luego continúan las tandas de la tarde.

A modo de ejemplo, un Track Day nuestro se desarrolla así :

  • Autódromo abierto y Registraciones – Desde 08:00
  • Reunión de Pilotos (obligatoria) – 09:30
  • Reconocimiento Pista (2 vueltas) – 10:00
  • Tandas Track Day (15 y 20 minutos c/u y por grupos) – 10:15 a 13:30
  • Tandas Track Day (15 y 20 minutos c/u y por grupos) – 14:30 a 18:00 

Que debo llevar al Track Day?

Un auto en condiciones por supuesto, casco, calzado firme, es recomendable también un poco de aceite motor extra y principalmente, “la actitud correcta”.